Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10923/8445
Type: doctoralThesis
Title: Cidade e patrimônio: estudo dos inventários de preservação do patrimônio cultural edificado no Brasil e Argentina - cidades de Caxias do Sul e La Plata
Author(s): Caon, Marcelo
Advisor: Monteiro, Charles
Conforto, Marília
Publisher: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Graduate Program: Programa de Pós-Graduação em História
Issue Date: 2016
Keywords: PATRIMÔNIO CULTURAL
PATRIMÔNIO HISTÓRICO - PROTEÇÃO
CAXIAS DO SUL (RS) - HISTÓRIA
ARGENTINA - HISTÓRIA
CIDADES
HISTÓRIA
Abstract: En resultado de las alteraciones del proyecto moderno, las ciudades se tornaron síntesis de sus potencialidades. Todavía, dentro de la descubierta de los limites de este proyecto los movimientos de preservación se crearon, primeramente, en la búsqueda de la identificación nacional y, más tarde, en la salvaguardia de la memoria como factor de oposición frente a la aceleración híper moderna de la última mitad del siglo XX. En primer momento, este trabajo se dedica en hacer un análisis comparativo del discurso producido en los primeros estudios morfológicos e inventarios sobre la preservación del patrimonio cultural arquitectónico de las ciudades de La Plata, en Argentina y de Caxias do Sul, en Brasil. Por fin, se particulariza al meditar sobre el caso de ciudades que tuvieron sus orígenes en el proceso de emigración italiana en Brasil y Argentina, específicamente en el área de preservación del patrimonio edificado como in ejemplo de resistencia de la memoria frente a las alteraciones económicas y culturales del siglo XX, potencializadas a partir del proceso de aceleración de la (híper) modernidad. El presente trabajo, al comparar la preservación del patrimonio edificado en la región nordeste de Rio Grande del Sur (Caxias do Sul) – Brasil e en la provincia de Buenos Aires (La Plata) – Argentina, durante el final del siglo XX, examina los primeros movimientos sobre el tema, bien como los respectivos debates en las intervenciones nacionales y las peculiaridades regionales a través de un análisis textual cualitativa. Se trata de localidades oriundas de núcleos de emigrantes provenidos de Italia en final del siglo XX, pero que tuvieron poblamientos y construcciones urbanas distintas, bien como símbolos distintos en su preservación patrimonial edificada.
Em decorrência das alterações do projeto moderno, as cidades se tornaram resultados das projeções do ser humano na busca da realização das suas potencialidades. Entretanto, dentro da descoberta dos limites deste projeto, os movimentos preservacionistas criaram-se, primeiramente, na busca da identificação nacional e, mais tarde, na salvaguarda da memória como fator de oposição frente à aceleração hipermoderna da última metade do século XX. Em um primeiro momento, este trabalho dedica-se a analisar comparativamente o discurso produzido nos primeiros estudos morfológicos e inventários sobre a preservação do patrimônio cultural arquitetônico das cidades de La Plata, na Argentina e de Caxias do Sul, no Brasil. Por fim, particulariza-se ao meditar sobre o caso de cidades que tiveram suas origens no processo de imigração italiana no Brasil e Argentina, especificamente na área de preservação do patrimônio edificado como um exemplo de resistência da memória frente às alterações econômicas e culturais do século XX, potencializadas a partir do processo de aceleração da (hiper) modernidade. O presente trabalho, ao comparar a preservação do patrimônio edificado na região nordeste do Rio Grande do Sul (Caxias do Sul) – Brasil e na província de Buenos Aires (La Plata) – Argentina, durante o final do século XX, examina os primeiros movimentos sobre o tema, bem como os respectivos debates nas intervenções nacionais e as peculiaridades regionais através de análise textual qualitativa. Trata-se de localidades oriundas de núcleos de imigrantes provindos da Itália no final do século XIX, mas que tiveram povoamentos e construções urbanas distintas, bem como símbolos diferentes em sua preservação patrimonial edificada.
URI: http://hdl.handle.net/10923/8445
Appears in Collections:Dissertação e Tese

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
000478958-Texto+Completo-0.pdfTexto Completo7,88 MBAdobe PDFOpen
View


All Items in PUCRS Repository are protected by copyright, with all rights reserved, and are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Read more.