Utilize este identificador para citar ou criar um atalho para este documento: https://hdl.handle.net/10923/7256
Tipo: doctoralThesis
Título: Em busca de uma cartografia dos (não/entre) lugares da comunicação em multinacionais
Autor(es): Amorim, Lidiane Ramirez de
Orientador: Scroferneker, Cleusa Maria Andrade
Editora: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Programa: Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social
Data de Publicação: 2015
Palavras-chave: COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL
COMUNICAÇÃO NA EMPRESA
EMPRESAS MULTINACIONAIS
CULTURA ORGANIZACIONAL
Resumo: Desarrollar una cartografia de la comunicación que nos ayude a investigar sus niveles (no / entre) lugarización, reconocimiento y legitimidad en el universo organizacional es el eje principal de esta tesis. El paisaje en el que miramos en nuestro estudio se compone de diez multinacionales que operan en Brasil y España, y la base teórica y epistemológica que inspira nuestro pensamiento es el resultado de la articulación de tres dimensiones esenciales de nuestro cruce: organizaciones, la comunicación y (no/entre) lugar. La cartografía se desarrolla a partir de los lugares institucionales y empíricos de comunicación, propuestos por nosotros como una posible manera de investigar el (no/entre) lugar de la comunicación en lugar universo organizacional. Nuestro objetivo es examinar también las posibles (in)coherencias entre esos lugares, y discutir las concepciones de comunicación de los directores del área. El método, nuestra brújula de pensamiento, está anclada en el Paradigma de la Complejidad (Morin, 1996, 2000, 2003, 2005). El mapa de acción consiste en momentos de conversación y escucha sensible, basado en la metodología del Abordaje Transversal de Barbier (1998, 2007). Los diálogos y escuchas nos permitieron hacer consideraciones (aunque temporales) sobre el (no/entre)lugar en la comunicación en las multinacionales investigadas y la influencia de la (in) comprensión en los procesos de legitimación, reconocimiento y (no/entre) lugarização de la comunicación. La investigación también mostró que a pesar de las multinacionales presentaren prácticas profesionalizadas de comunicación, las percepciones acerca de la comunicación todavía tienen reminiscencias cristalizadas en la teoría clásica – Instrumental – de la comunicación.Aún así, se confirma el importante papel de la comunicación en los procesos diarios de significación, en cuanto trama (in)visible de sentidos, especialmente en el contexto de organizaciones multinacionales, inmersas en escenarios de fronteras reconfiguradas, y de nociones de espacio y tiempo transitorios, (re)tejidas en las dinámicas de los procesos globalizatórios. spa
Desenvolver uma cartografia da comunicação que nos auxilie a investigar seus níveis de (não/entre)lugarização, reconhecimento e legitimação no universo organizacional é o eixo principal da presente tese. A paisagem de estudo sobre a qual nos debruçamos é composta de dez multinacionais com atuação no Brasil e na Espanha e a base teórico-epistemológica que inspira nossas reflexões é resultado da tessitura das concepções de três dimensões essenciais em nossa travessia: organizações, comunicação e (não/entre)lugar. A cartografia é desenvolvida a partir dos lugares institucional e empírico da comunicação, propostos por nós como um caminho possível para investigar o (não/entre)lugar da comunicação no universo organizacional. Temos como objetivo também analisar as possíveis (in)coerências entre tais lugares, além de discutir as concepções de comunicação dos gestores da área. O método, nossa bússola do pensamento, está ancorado no Paradigma da Complexidade (MORIN, 1996, 2000, 2003, 2005). Já nosso mapa de ação é composto por momentos de conversação e escuta sensível, embasadas na metodologia da Abordagem Transversal, de Barbier (1998, 2007). Os diálogos e escutas nos possibilitaram tecer considerações (ainda que provisórias) acerca do (não/entre)lugar da comunicação nas multinacionais investigadas, bem como a influência das (in)compreensões nos processos de legitimação, reconhecimento e (não/entre)lugarização da comunicação.A investigação também evidenciou que, embora as multinacionais apresentem práticas comunicacionais profissionalizadas e diferenciadas, as percepções sobre comunicação todavia apresentam reminiscências cristalizadas na teoria clássica – instrumental – da comunicação. Ainda assim, confirma-se o relevante papel da comunicação nos processos de significação cotidianos, enquanto trama (in)visível de sentidos, especialmente no contexto de organizações multinacionais imersas em cenários de fronteiras reconfiguradas, de noções de espaço e tempo transitórias e (re)tecidas nas dinâmicas dos processos globalizatórios.
URI: http://hdl.handle.net/10923/7256
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